Buscar este blog

viernes, 8 de enero de 2010

Selección española de rugby .

Historia :


España jugó su primer partido oficial en Madrid, en mayo de 1927 frente a Francia, con resultado adverso de 6-66. En aquel equipo francés, que trataba de promocionar el rugby por países como España, Alemania o Rumanía, jugaban estrellas de la época como el mítico Yves Du Manoir. Años después, en 1929 jugó su primer partido oficial con victoria para los Leones: un 20 de mayo contra Italia con victoria final por 9-0, selección a la que, por otra parte, sólo ha vuelto a vencer en dos ocasiones más: en 1972 (10-0) y en 1977 (10-3), ambas en terreno español. A lo largo de los años 30 España juega contra algunos rivales europeos ganando la mayoría de ellos perdiendo sólo ante Italia y Alemania. El equipo de rugby nacional no participó en ningún torneo de rugby durante los años 40.

España llegó a formar parte de la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA) gracias al apoyo que dio Cataluña a su ingreso. Debido a los derechos que a Cataluña le reconocía en temas deportivos su Estatuto de Autonomía de 1932, en el año 1934 (París), Cataluña entre las federaciones estatales de Francia, Italia, Alemania, Checoslovaquia y Rumania, figuró como fundadora y miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA). Ello provocó un relativo incidente político-deportivo en la época. La Federación Española protestó porque también quería formar parte de la FIRA y, gracias a la mediación de la Federación Catalana, entró en la misma como federación adherida. A pesar de todo ello, ciertos sectores expresaron su malestar en Madrid y la Federación Española se vio obligada a expulsar a la Catalana de las competiciones estatales. Cataluña organizó su propia competición y diferentes partidos oficiales internacionales de la Selección Catalana contra las selecciones de Francia e Italia. Esta independencia deportiva se prolongó hasta el año 1940, año en el cual se prohibió, dentro del conjunto de medidas represoras de la dictadura del General Francisco Franco. Actualmente, Cataluña espera que la Ley de Memoria Histórica de España y el apoyo del Estado, permitan devolverle sus legítimos derechos como fundadora de la FIRA y para competir internacionalmente.

España volvió a competir internacionalmente a partir de 1951 ganando algunos de sus compromisos, pero siendo incapaz de superar a rivales como Italia o Alemania Occidental. Durante los años 60 y tras una época de bajón en el rendimiento, España recuperó su nivel imponiéndose de nuevo en muchos partidos sobre todo contra Portugal.

España tuvo la ocasión en los años 80 de enfrentarse a otras grandes selecciones como es el caso de Argentina en 1980 o 1982 (Madrid, Estadio Vallehermoso) o, incluso contra la poderosa Selección de rugby de Nueva Zelanda Maorí en noviembre de 1982 durante una gira realizada por los maoríes en Europa. España perdió por 3 a 66 puntos. También durante esta década tuvo la oportunidad de enfrentarse a nuevas selecciones como la Unión Soviética y Zimbawe, selección contra la que se enfrentó en varias ocasiones en la década de los 80 y primeros 90, con saldo favorable a los ibéricos cuando aún eran los africanos un equipo potente en su nivel y participante en las primeras Copas del Mundo, antes de que el deterioro político de ese país lo excluyera del circuito rugbístico internacional.

En 1988 el equipo neozelandés de los maoríes regresa a España, con resultados esperados pero esperanzadores: 12 a 21 en Sevilla frente a España en uno de los mejores partidos del combinado nacional desde sus principios. En Madrid repitieron enfrentamiento con refuerzo de jugadores de selecciones del V Naciones, como Norrie Rowan o Alan Tomes de Escocia o Dean Ryan de Inglaterra, con derrota también, en partido disputado en la localidad madrileña de Alcobendas.

Fue la década de los 80 en general bastante positiva para el rugby de la selección española, bajo la dirección de técnicos como Ángel Luis Jiménez, Epalza o Gerard Murillo. Compitió el combinado español regularmente con equipos como Escocia A (Cornellá en 1984, Edimburgo 1985 o Madrid 1987 y 1995 entre otras ocasiones) Inglaterra A y B y Sub-23, los citados maoríes, y ya en los primeros 90 con Emerging Australia y de nuevo Argentina, además de consolidar su posición en el entonces Campeonato de la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA) donde se medía con Francia A, la Unión Soviética, Rumanía e Italia. Normalmente disputaba la plaza de descenso a equipos como Alemania o Polonia y generalmente conseguía la permanencia, pues el resto de equipos, bien por el apoyo institucional de sus federaciones (caso de la URSS, a la que una vez deshecho aquel estado se derrotó en varias ocasiones, ya como Rusia) o por su tradición, no estaban a nuestro alcance, si bien las distancias no llegaban al extremo de la época del profesionalismo, inaugurada oficialmente en 1996.

El 4 de abril de 1992 España consiguió una victoria histórica (y única hasta la fecha) frente a la Selección rumana de rugby en la Pista Central de la Complutense de Madrid. El resultado final fue de 6-0 para el combinado español que derrotó a una de las selecciones más potente de aquel momento en Europa.

En 1994 España jugó contra País de Gales, perdiendo por más de 50 puntos.

La mayor racha histórica de victorias de la Selección española se produjo entre marzo de 1996 y noviembre de 1997 en donde encadenó un total de nueve frente a las Selecciones de Marruecos, Rusia, Portugal (x2), Alemania, Bélgica, Polonia, Andorra y República Checa, alguna de ellas muy abultada como la cosechada frente a Bélgica en donde el marcador final reflejaba un 77-0. Curiosamente, tras esta racha victoriosa, llegó poco tiempo después la peor racha de resultados de la Selección que encajó ocho derrotas consecutivas entre julio y octubre de 1999, si bien es cierto que tres de ellas se produjeron durante la disputa del Mundial de Gales de ese mismo verano.

En noviembre de 1998 se consigue la clasificación para el primer y único Mundial en que ha participado España, el de 1999.

En noviembre de 2001 visitó Madrid la entonces selección Campeona del Mundo, Australia, con su primer equipo. El partido se disputó en el Central de la Ciudad Universitaria y a pesar del entusiasmo del público, puso de manifiesto las abismales diferencias entre el rugby profesional y el de un "second tier" en el argot de la IRB.

El 2007 ha resultado ser un gran año para la Selección española que ha confirmado la actual progresión de la que viene haciendo gala los últimos años. El 17 de marzo consiguió una gran victoria en el Campeonato de Europa ante la Selección de Georgia tras remontar un mal comienzo y terminando el partido 31-17. El 23 de mayo de ese mismo año la Selección vivió un acontecimiento único en el rugby español al tener la oportunidad de jugar un partido contra los míticos Barbarians en el Estadio Martínez Valero de Elche. El XV español cuajó un tremendo partido ante un equipo plagado de estrellas y entrenado por el mítico neozelandés Zinzan Brooke.

La garra española quedó patente durante el partido llegando incluso a ponerse por encima del marcador en los primeros compases del encuentro. El resultado final fue de 26-52 a favor de los Baa-Baas en lo que fue una auténtica fiesta del rugby ante más de cinco mil personas. Algunos jugadores españoles como Oriol Ripol o Diego Zarzosa han tenido la posibilidad de disputar algún partido con este combinado, al cual sólo se accede por invitación.

La Selección juega sus partidos normalmente en el campo Central de la Ciudad Universitaria de Madrid, con capacidad para unas diez mil personas, campo en el juegan además, los históricos equipos de Arquitectura y Complutense Cisneros. El último partido jugado fue frente a la Selección de Georgia el 28 de febrero de 2009 con dura derrota española por 11-55, dentro de la competición conocida como VI Naciones "B" .


Actualmente España ha vuelto a relanzar la sección de rugby seven de la selección participando en dos torneos (Londres y Edimburgo) del Circuito Mundial organizado por la IRB, consiguiendo ganar la Copa de Cobre en su primera participación. También ha participado en dos de los torneos clasificatorios para el Campeonato de Europa FIRA-AER, consiguiendo la victoria en el torneo de Corfú (Grecia), y la segunda plaza en el de Ostrava (República Checa). Sin embargo, y pese a los buenos resultados cosechados, no fue capaz de clasificarse para el Campeonato del Mundo de 2009 tras perder en el partido frente a la selección de Italia por 24-17, después de haber ido ganando por 17-0. La Asociación Europea de Rugby (FIRA-AER) ha hecho público recientemente el ranking final de la temporada 2008-2009 en las categorías de rugby a 7 masculino y femenino, en el que la selección española ocupa el cuarto y segundo lugar, respectivamente, tras el buen resultado cosechado en el último Campeonato de Europa de Rugby a 7 disputado en Hannover (Alemania), en julio de 2009.

Aunque tiene un rugby amateur, la incorporación de extranjeros en su liga ha ayudado mucho a su desarrollo y a elevar el nivel de los equipos y de la propia Selección en donde destaca la participación de algunos jugadores extranjeros nacionalizados sobre todo franceses. También se está dejando notar el hecho de que algunos jugadores como los hermanos Ripol, Pablo Feijoo, etc. jueguen o hayan jugado en las potentes ligas francesa e inglesa. Se especuló con que si la selección de Argentina ingresa en el VI Naciones podría hacer de local en una ciudad española para que el rugby español siguiera creciendo. A día de hoy esa posibilidad ha sido descartaba por la IRB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario